top of page

Maleichuk: “Ya llevamos entregados más de 130 cascos del programa municipal”

La Municipalidad de Chivilcoy, a través de la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Tránsito, tiene un vigencia un programa que consiste en la entrega de cascos.

El mismo está orientado a aquellas personas que van a obtener la licencia de conducir por primera vez. (Licencia habilitante para circular en motocicletas). El mencionado programa consiste en hacer el examen teórico y el examen práctico de licencia de conductor de motocicletas, con un curso de capacitación práctica que realizan los inspectores e instructores de tránsito, una vez finalizada la capacitación, se le hace entrega de un certificado habilitante y un casco protector, al vecino de Chivilcoy.

Asimismo este programa está orientado a las personas que si bien ya poseen la licencia habilitante y deseen realizar el curso, también al finalizar el mismo, se le haga entrega del casco protector.

A este respecto, el director de Tránsito Matías Maleichuk manifestó: “Ya llevamos entregados más de 130 cascos durante el mes que se cumple del programa municipal de entrega de cascos y este convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

“Satisfechos por la recepción de los vecinos quienes se están acercando a realizar el curso práctico de manejo con los instructores para la posterior entrega del casco y chalecos”, resaltó el funcionario, y exclamó: “Muy contentos por el desarrollo de ambos programas, uno a través de un convenio firmado por el intendente municipal y otro impulsado por el municipio”.

“Es un programa municipal que no tiene antecedentes en relación a que se compren cascos para impulsar todo lo relacionado a la seguridad vial, la concientización, siempre va de la mano con los operativos y charlas de educación vial que nuevamente estaremos retomando a medida que la pandemia lo vaya permitiendo”, destacó Maleichuk.

En cuanto a las charlas en las escuelas, mencionó: “Ya nos llamaron de diferentes establecimientos educativos para poder brindar las capacitaciones y dialogaremos con la Jefa Distrital, Liliana Varela para que comunique a los colegios y poder nuevamente brindar charlas de educación vial que es fundamental”.

“El programa vigente no se terminará este año sino que la idea es proyectarlo hacia el año 2022 conjuntamente con la parte práctica y entrega de licencia de motocicletas”, avisó Maleichuk.

Primeras Licencias

“Con las primeras licencias existe una tarea de la continuidad y a cada vez son más a las personas a quienes se les está dando un turno. Los jóvenes que tengan 17 años necesitan que los padres hagan la autorización en el Juzgado de Paz a través de una videollamada y realizar una charla de educación vial. Luego, se aceran o comunican con la Dirección de Tránsito para que se les brinde un turno para que puedan realizar tanto el examen teórico como práctico para motos y autos”, explicó Maleichuk.

Inscripción de deliverys

“Con respecto los delivery notamos una baja en cuanto a la inscripción, así que invitamos a acercarse a la Dirección de Tránsito, si no tienen casco o chalecos pueden anotarse en el curso que se está realizando”, consignó.

Escuela Municipal de Manejo

“Ya se está proyectando y en vías de desarrollarse la escuela municipal de manejo que es fundamental, que sería la primera en la provincia de Buenos Aires y unas de las pocas en el orden nacional donde brindaremos turnos con la intención que las personas aprendan a manejar en un circuito cerrado, con los instructores previamente capacitados y se les estará realizando el curso, tomando el examen teórico para posteriormente brindarles la licencia.

Un combo donde el vecino podrá inscribirse a través de la Dirección de Tránsito. Realizaremos una ampliación en el velódromo, con la Secretaría de Obras Públicas, más precisamente en unos baños que se encuentran en cercanías para poder brindar más turnos porque seguramente el vecino necesita la licencia para trabajar o para circular con tranquilidad”, espetó el funcionario.

Trabajo en pandemia

“Fue un trabajo arduo de todas las áreas que integran la Secretaría de Seguridad durante el momento más complicado de la pandemia, ahora brindamos continuidad a esa labor porque si bien no hay más controles de concientización en los accesos sí de policía que acompaña Guardia Urbana y Tránsito en los operativos de saturación, pidiendo la documentación de los vecinos, los automóviles y motocicletas que circulan por Chivilcoy.

Se están realizando también durante los fines de semana controles de alcoholemia en el centro de la ciudad.

También se llevan a cabo los operativos de la Policía Motorizada que dio muy buen resultado más el personal de la Dirección de Tránsito a partir también de las cuatro motocicletas adquiridas.

A esta altura del año eran mucho los vecinos que no podían dormir porque varios motociclistas circulaban con caño de escape libre, generando disturbios pero ahora la situación es diferente e incluso si un automóvil lo provoca es secuestrado también”, puntualizó Maleichuk.

Acompañamiento de la ciudadanía

“Amén de todo el trabajo que se hace y se comunica sin el acompañamiento de los vecinos de Chivilcoy en materia de cambio cultural y concientización del uso del casco no veremos reflejado ningún resultado.

La intención no solamente pedir el acompañamiento de los padres, que de por sí es muy necesario, sino trabajar con los más chicos y por eso retomar las charlas de prevención sería fundamental”, esgrimió.

Licencias

Si hay una pérdida de la licencia debe realizarse la denuncia por extravío, luego se acerca a la Dirección de Tránsito donde solicita un turno correspondiente y se le extiende un certificado.

En caso de las licencias que están vencidas, todavía siguen vigentes las prórrogas que están desde el año 2020. Las licencias que operaron durante entre el 15 de febrero del año 2020 al 31 de diciembre de 2020 tienen una prórroga de 24 meses y las licencias que vayan operando desde el 1º de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2021 cuentan con una prórroga de 18 meses. La medida es a nivel nacional.

Si bien, estamos dando turno de renovación en caso de tener que realizar un viaje no tendrán inconvenientes”, cerró.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page